lunes, 11 de abril de 2011

Actividad Nº 2

Actividad a Realizar:

Realizar un texto literario, y lo expondrán en “Google docs”. Se juntarán en duplas  y compartirán el enlace de “Google docs” en donde realizarán los comentarios pertinentes de manera crítica y analítica.

Los pasos  a seguir, respecto al texto literario son:

-         Pensar en la idea global del texto que quieren redactar

-         Elaborar un organizador (tipo esquema) en el que se relacione a los personajes y presenten su participación en el conflicto.

-         Escriben sus textos.

-         Leen y corrigen sus textos cambiando aquellos aspectos quesean mejorables.

-         Subir el texto a “Google docs”, y unirse en duplas: luego de esto, comentar el texto del compañero de manera crítica y analítica

Lo que debes saber!!!
¿Cómo producir un texto?
Producir un texto es comunicar, por lo tanto, el primer requisito es tener la necesidad de comunicar algo a alguien, por medio de un código y con ciertos propósitos. De esta forma, se está frente a una situación comunicativa para lo cual es necesario enfrentarse a una serie de interrogantes antes de crear el texto.
Ejemplo
• Pensar en el escrito de forma global.
• Estructurar el texto en oraciones, párrafos, etc.
• Cerciorarse de que se de coherencia entre estos elementos.
• Hacer una relectura del texto y criticarlo.
• Pensar en las reacciones del posible lector para evaluar si los enunciados son realmente pertinentes.
• Reescribir el texto.

Estos procedimientos exigen, también, del conocimiento, manejo e identificación de las características de los distintos tipos de textos y sus funciones particulares, ya que a partir de esta información, quien escribe, debe apoyarse para lograr sus objetivos de producción.
Características que debe tener un texto escrito
 
1.Claridad, el mensaje debe ser de fácil compresión por lo tanto tienes que utilizar un lenguaje simple.

2. Concisión, no debes excederte en extensión, empleando las palabras precisas y evitando la redundancia.

3. Sencillez y naturalidad, debes procurar que sea un texto simple y de lectura fluida.

4. Precisión, debes utilizar los términos correspondientes a cada situación y no limitarte a reemplazarlos por vocablos más fáciles que no dan con el verdadero sentido de lo que quieres comunicar.

5. Corrección, debes conocer las leyes de la ortografía acentual, literal y puntual y la correcta aplicación de la sintaxis.

6. Elegancia, es importante que utilices los términos adecuados, considerando la naturalidad, armonía y sencillez en el escrito.

3 comentarios:

  1. Considero esta actividad fundamental para que los alumnos cumplan con los pasos mínimos de escritura y logren ser parte del nivel 7 de los mapas de escritura estipulados.
    Además, con el uso de herramientas complementarias como lo es en este caso internet, se relacionan más con este mundo del cual debemos saber más cada día, ya que es una gran fuente de comunicación.
    Cabe destacar que el análisisque deben realizar las duplas deberá ser crítico y analítico para así formar estos criterios en el elumno.

    ResponderEliminar
  2. Claudia, considero de mucha ayuda los temas expuestos para poder realizar un texto. Ya que, guías a los alumnos y los mantienes en la línea que deseas. Además, es muy útil que primero organicen sus ideas en un organizador gráfico para después ponerlo como texto.
    Pero, esta actividad deberías hacerla en dos clases, por su extensión. ¿Crees que los alumnos mantendrán el interés para la segunda clase?

    ResponderEliminar
  3. Creo que si el texto es relativo a su contexto sí la mantendrán. Como ya sabes, el interés de parte de los alumnos por la lectura, ha isminuido bastante, y el tema escritura-lectura, no es de su total interés, sin embargo, hayque buscar metodologías para que esto vuelva a interezarles: siento que si el tema a trabajar, es un tema de su importancia, lograrán mantener el interés en la segunda clase :D

    ResponderEliminar